Calidad y Productividad en las
Organizaciones
La Calidad y
Productividad son dos términos en una organización que deben ir unida, ya que
permite la solidez de las empresas dentro de los mercados competitivos y más
aun dentro del proceso de globalización.
La calidad de un
producto o servicio, es la percepción que el cliente tiene del mismo y las
organizaciones siempre han centrado sus esfuerzos en satisfacer las necesidades
del cliente, cumpliendo las expectativas y logrando colocar sus productos o
servicios; mientras que la productividad en las empresas u organizaciones están
relacionado con los procesos físicos y estas se reflejan en el uso eficiente de
los recursos utilizados para obtener los resultados esperados.
En la actualidad
la operatividad eficaz de las organizaciones son más competitivos debido a las
exigencias de los clientes, la gestión de la calidad es base fundamental en los
planes estratégicos de las empresas y es aquí donde el mejoramiento continuo es
la clave para adoptar una buena política de calidad, donde todos los
integrantes de las organizaciones deben participar y ser capaces de generar
calidad de servicios y productos manteniendo la reducción de los costos
previamente determinados.
Es por esta
razón que en los últimos tiempos, las organizaciones le han dado importancia al
talento humano que labora en la empresa, que además de la remuneración, es
necesario atender a las necesidades de participación en la toma de decisiones y
de generar oportunidades de realización personal.
Kaplan y Norton
(1997) indican "Los empleados satisfechos son una
condición previa para el aumento de la productividad, de la rapidez de
reacción, la calidad y el servicio al cliente".
Jasmin Rodríguez
Marzo 04/2013
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